La Secretaría de Cultura capitalina reinstala comité para prevenir y atender la violencia de género

SC/CDPC/0392-19

Ciudad de México, 09 de abril de 2019

Con un enfoque en derechos humanos y la responsabilidad de crear un ambiente laboral saludable, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México reinstaló el Comité para la Prevención, Atención y Seguimiento de Quejas por Violencia Laboral, Hostigamiento o Acoso Sexual, el martes 9 de abril en el Museo de la Ciudad de México.

La puesta en marcha de este órgano institucional encargado de recibir y atender quejas del personal, docentes y alumnado de la Secretaría, está acompañada de un pronunciamiento de la dependencia que prohíbe toda conducta de hostigamiento y acoso sexual en el ámbito laboral, por tratarse de comportamientos inaceptables que contradicen las políticas de igualdad, oportunidades y derechos de las y los trabajadores.

Asimismo, se habilitará el micrositio Igualdad en Cultura (http://data.cultura.cdmx.gob.mx/igualdadencultura/) para difundir mecanismos de actuación y lineamientos de operación actualizados, material informativo y marcos jurídicos sobre violencia laboral, acoso y hostigamiento sexual, así como actividades de prevención, concientización y capacitación en materia de igualdad, derechos humanos, no discriminación y prevención de la violencia de género.

Integran el comité, del cual Elizabeth Esther Macín Lara es consejera y secretaria técnica: José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, secretario de Cultura capitalino; Emma Luz López Juárez, directora General de Administración y Finanzas; Inti Muñoz, asesor del secretario; Jesús Galindo Calderón, director General del Instituto de la Defensa de los Derechos Culturales, y Joaquín Arista Dávila, director de Asuntos Jurídicos.

Por ser titular de una instancia que vigila y acompaña el actuar del comité, Gabriela Rodríguez Ramírez, encargada de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, atestiguó la instalación del órgano institucional.

Facultades del comité

Para prevenir, evitar reincidencia y eliminar conductas de hostigamiento y acoso laboral o sexual en la Secretaría de Cultura capitalina, entre las facultades del comité, a través de la consejería, se encuentran dar atención de primer contacto, asesorar, entrevistar y, en caso de gravedad o emergencia, auxiliar y canalizar a instancias especializadas a quien de manera voluntaria presente una queja.

En todo momento los hechos serán tratados de manera confidencial y en razón de los mismos el comité determinará si la persona que hostiga o acosa puede ser objeto de alguna sanción laboral, administrativa o penal, para ello informará al imputado y se respetará la presunción de inocencia.

La Contraloría Interna es la única instancia con atribuciones para fincar responsabilidades e imponer las sanciones por las vías laboral y administrativa, mientras que en materia penal la encargada es la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México.

Cabe mencionar que de enero de 2017 a diciembre de 2018 la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México procesó estos casos mediante el Comité para la Prevención del Hostigamiento y Acoso Sexual, antecedente del actual que recupera las observaciones realizadas entonces por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) para definir el Mecanismo de Actuación.

Dicho mecanismo se actualiza ahora con base en el “Protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual”, publicado el 31 de agosto de 2016 en el Diario Oficial de la Federación. También considera la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia para el Distrito Federal, el Programa General de Igualdad de Oportunidades y No Discriminación hacia las Mujeres de la Ciudad de México y la Ley Federal del Trabajo, entre otros marcos normativos locales, nacionales e internacionales.

—o0o—